Nutricionista obesidad

No se trata solo de fuerza de voluntad…

La obesidad es una enfermedad compleja en la que inciden las hormonas, la biología, genética y ambiente.

¿Por qué es necesario hacer conciencia de la obesidad como enfermedad? ¿No somos todos conscientes de que nuestro país tiene cada año un conflicto mayor con el exceso de grasa corporal y las implicancias para la salud personal y comunitaria que esto tiene?

Pasa también que muchos estamos cansados de la sobresimplificación que tienen muchos medios de comunicación con respecto al tratamiento de la obesidad o a desmerecer que es una patología compleja y crónica.

Sus raíces incluyen la biología, alimentación, riesgo genético, acceso a la atención médica, historia de vida, marketing, salud mental, sueño y estigma.

Incluso el hecho de leer esa lista pone en perspectiva  que no se trata solo de fuerza de voluntad y “cerra la boca”. Es una enfermedad que necesita conciencia y no solo una discusión sobre cómo aumenta el porcentaje de obesidad en el país.

 

Hormonas y hambre.

Mientras más ciencia relativa a las hormonas hambre se oublica, más me sorprende lo intrincado y complicado que es realmente el metabolismo.

¿Sigue siendo todo acerca de las calorías que consumidas versus gastadas?.

Sí y no. Si fuéramos máquinas, sería así de simple, pero no lo somos y esto deja de ser una simple suma o resta para pasar a ser algo mucho más complejo desde el momento en que la grelina (hormona del hambre que secreta el estómago). El exceso de células grasas en el cuerpo puede causar resistencia a la leptina (la hormona que te hace sentir satisfecho).

La leptina y la grelina son solo dos hormonas, pero no las únicas.

 

Genética y Obesidad

La genética también juega un papel.

Por un lado, alguien podría tener más o menos grelina asociado a su genética.

Algunas variantes genéticas pueden significar que alguien tiene menos receptores de dopamina. La dopamina es una hormona que te permite sentir placer. Comes akgo rico y liberarás dopamina.

La lucha con la dopamina es que se ha demostrado que los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar liberan aún más, haciéndolos más “adictivos”.

(En otros temas, los estudios muestran que un desayuno alto en proteínas se asocia a mayor liberación de dopamina y menos cravings).

Si la genética de alguien significa que tiene menos receptores de dopamina, esa persona podría ser más susceptible a las adicciones. Alimentos, drogas o alcohol.

¿Qué nos dice esto? Básicamente que la obesidad es complicada

Espero que llegue el momento en que nuestra sociedad comprenda mejor que la obesidad es una enfermedad multifactorial. Que haya más empatía que juicio.

Si la obesidad es compleja, el tratamiento es complicado. No existe un enfoque único.

La cirugía bariátrica y metabólica  juega un papel importante en todo esto. Es una herramienta que se puede aprovechar para controlar el hambre y perder grasa.

Firma Barbara Barrera 230x55px
Carrito de compra