Nutricionista bariatrica online

Calorías, ¿Contar o no contar?

Algo que valoro de los años es que dan perspectiva. Casi diez años después de salir de la universidad se me hace difícil el absolutismo.

El contar o no calorías es un tema debatible, incluso entre las nutricionistas bariátricas.

¿Cuál es el beneficio de contar calorías después de la cirugía bariátrica?

Por un lado, podríamos decir que hay pacientes que quieren conocer las calorías que se les prescriben y que entregar esa información podría resultar en que se sientan más  apoyados en sus objetivos. Ya que si insisten en obtener un número de calorías y no les damos uno, buscarán el número en otro lugar y puede que no sea una buena fuente.

Por otro lado, en un grupo no menor de personas el conteo calórico puede ser una conducta obsesiva y asociarse a trastornos alimentarios.

Y, la verdad? Entiendo a ambos. Muchas veces le preguntaré a la persona sus motivaciones detrás del conteo e intentaré que esto no sea fundamental en la intervención. Sin embargo, entendiendo que algunos pacientes realmente quieren un número, preferiré darlo a que mi paciente vaya a buscarlo en un grupo de Facebook.

¿Por qué no recomendaría el conteo de calorías a un paciente asesorado?

Probablemente porque no es sostenible en el tiempo, no considera autoescucha corporal y no se centra en la calidad de los alimentos.

Narmin Virani, una nutricionista estadounidense ha estado usando un modelo de alimentación intuitiva para pacientes pre y post cirugía bariátrica (tema de otro blog) principalmente porque en su experiencia clínica el conteo calórico hace que alrededor de los seis meses post cirugía, cuando aumenta sutilmente la capacidad gástrica, los pacientes tienden a ingerir menos de lo que necesitan durante el día y eso termine produciendo una sobreingesta o descontrol alimentario en la segunda mitad del día.

Volviendo al ciclo de dietas, el tira y afloja de “restricción – sobreingesta” que muy probablemente fue una de las causas de que los pacientes aumentaron de peso antes de operarse. Influyendo en sus mentes, de sostenerse en el tiempo, asociándose a reganancia.

Siendo honesta, no creo que haya nada inherentemente malo en contar calorías, mientras se considere la calidad de estas y las sensaciones de hambre/saciedad. Pero estoy MUY clara que es algo para un perfil acotado de personas, no para todos. Y como algo temporal, no para la vida.

Y tú, ¿Cuántas calorías?

Nutricion bariatrica
Carrito de compra